miércoles, 21 de enero de 2009

LITERATURA RECOMENDADA.

*LA TRANSEXUALIDAD*
Yolanda B. Bustos Moreno

La transexualidad, en su consideración actual, constituye una realidad social y científica perfectamente reconocida, presentando una amplitud y complejidad que requiere ser abarcada desde distintas disciplinas, como la médica o la jurídica. Así, comenzando por las dificultades en torno a su conceptuación, al transexual le preocupa ser debidamente atendido en el proceso médico de reasignación sexual, conseguir la rectificación registral de la mención del sexo y nombre originarias acorde a su sexo sentido; salvaguardando al máximo su privacidad; y, tras ello, ejercer todos los derechos inherentes a su nueva condición sin sufrir ningún tipo de discriminación.

A la vista de tales circunstancias, la transexualidad requería, a todas luces, una regulación ad hoc, siendo demandada desde todos los sectores y al modo en que se ha legislado en otros países de nuestro entorno cultural. En cuanto al ámbito registral, la promulgación de la Ley 3/ 2007, de 15 de marzo, reguladora de la Rectificación Registral de la Mención relativa al Sexo de las Personas ha supuesto un acontecimiento histórico al reconocer legalmente el derecho a la identidad de género de las personas transexuales, aportando como novedades principales la no exigencia de cirugía de reasignación sexual y la tramitación a través del expediente gubernativo;con respecto a los precedentes judiciales; que, sin duda, merece ser estudiada reflexivamente en su vertiente civil y, especialmente, del Derecho del Registro Civil.



*LOS FRUTOS PROHIBIDOS*
Antonio García Cánovas

“Los frutos prohibidos”, ganadora del X Premio Odisea de Literatura, no es únicamente la crónica de un primer amor, también es una novela cuidadosamente construida en la que queda patente el talento de García Cánovas a la hora de desnudar el alma de cada personaje y mostrarnos su vulnerabilidad y desconcierto ante la vida. Mediante una prosa elaboradísima y un ritmo sosegado, combinando ternura y dureza a partes iguales, “Los frutos prohibidos” narra la perturbadora historia de Fernando, un viajero nada convencional que huye de sí mismo a un yermo y solitario pueblo de Canarias, y Andrés, un joven inocente y solitario, un ser puro que vive en comunión con la naturaleza tan sólo en compañía de sus padres. Pronto surgirá entre ellos una espontánea amistad, que dará paso poco a poco a una tormenta de ardor y sentimientos que cambiará sus vidas para siempre.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

mmmmmm....Esta semana os lo habéis tomado en serio....no doy a basto! Pero me reconforta sobre todo saber QUE RECOMENDAIS LITERATURA relacionada a vuestra actividad, la gente ya no lee, no se cultiva....y menos aun, si no conocemos esta temática.
Gracias por ser tan "magnificamente informativos"
Saludos attos.
Ana.

 

|