domingo, 29 de noviembre de 2009

Anorgasmia, sin final feliz


La anorgasmia es un bloqueo del componente orgásmico, pero no de la excitación. Según datos de la AESS, se estima que el 12 por ciento de las mujeres son anorgásmicas (nunca alcanzan el orgasmo). Muchas disfrutan con el sexo y se sienten muy cercanas a sus parejas durante el coito sin alcanzar el orgasmo. Esto por tanto sólo se convierte en un problema si la mujer o su pareja lo sienten como tal.
Es una disfunción bastante frecuente de la que se pueden distinguir varios tipos:

- Primaria, que se caracteriza por la falta de orgasmo durante toda la vida.

- Secundaria, que incluye a las mujeres que dejan de tener orgasmos tras una etapa de su vida en que lo consiguieron.

- Absoluta, si no es capaz de alcanzar el orgasmo mediante ningún procedimiento ( autoestimulación, heteromasturbación, etc.)

- Relativa, cuando obtiene el orgasmo de una forma determinada, por ejemplo, anorgasmia coital.

- Situacional, si puede alcanzar el orgasmo sólo en determinadas circunstancias específicas.

Las causa de la anorgasmia, como en los dos casos anteriores puede ser de tipo orgánico como consecuencia de enfermedades endocrinológicas, neurológicas o ginecológicas (sólo representan un cinco por ciento de las causas); o por motivos psicológicos: condiciones negativas culturales, experiencias sexuales traumáticas, factores interpersonales, falta de información sexual, monotonía en las relaciones, falta de concentración, angustia, etc.

Cualquiera de estos trastornos debe ser consultado lo antes posible con un médico general o con el ginecólogo, para que decida el tratamiento o remita a otro especialista como un sexólogo, psicólogo o urólogo, si es necesario. El sufrir en silencio no ayudará a que el problema desaparezca con el tiempo, y el no considerarlo lo suficientemente importante puede tener fatales consecuencias ya que puede afectar a su vida personal y su relación de pareja. O incluso de un problema de salud de base que provoque este trastorno sexual y que deba recibir tratamiento.

0 comentarios:

 

|