viernes, 19 de marzo de 2010

El mirall del fotre, un Kamasutra catalán

Manuscrito a finales del siglo XIV en catalán, no deja de sorprender este tratado de consejos medicosexuales, excepcional si tenemos en cuenta la época en la que fue escrito.El Speculum al foder, detalla desde remedios para aumentar el esperma, consejos a base de afrodisíacos, los peligros de un coito excesivo, alimentos para hacer crecer el vigor genésico, entre otras enseñanzas que fueron lugares comunes de la medicina sexual en uso.
Cabe destacar que es un libro que no va dirigido a médicos sino a un amplio público.
Da consejos al hombre pero no descuida a la mujer, en la satisfacción del deseo. Insiste sobre el comportamiento psicológico del amor físico, sobre el carácter de la mujer, sus cualidades de sociabilidad…
Se aconseja también al lector muchas técnicas para estimular sexualmente a la pareja y para asegurarse que la libido de cada uno queda satisfecha.
Con paciencia, el autor indica el lugar y la forma de acariciar a su compañera, y hasta de llamarla para excitarla más.Pero la sorpresa final que nos reserva este pequeño tratado es la descripción de veinticuatro posiciones para hacer el amor.
Por eso el Speculum es el único tratado conocido hasta ahora en Europa, escrito antes del Renacimiento, que ofrezca claramente un arte de las posturas.
* El Kamasutra català (Mirall del fotre), Anònim del Segle XIV, Editorial Columna,
Barcelona, 1995*
Un Kamasutra español, L. López-Baralt, Editorial Siruela, Madrid, 1992

0 comentarios:

 

|