domingo, 23 de agosto de 2009

Se pensaba que protegía a ambos
La circuncisión puede contribuir a proteger a los hombres del virus del sida, pero no a las mujeres y compañeras de los hombres infectados.

Washington (EU). La circuncisión puede contribuir a proteger a los hombres del virus del sida, pero no a las mujeres y compañeras de los hombres infectados, informaron un grupo de investigadores.Los decepcionados investigadores tuvieron que detener el ensayo, que esperaban que confirmara la teoría inicial de que la circuncisión protege indistintamente a hombres y mujeres.

No obstante, la circuncisión es tan efectiva a la hora de proteger a los hombres que probablemente beneficiará a las mujeres indirectamente al reducir la circulación del virus en general, agregaron."Estamos decepcionados de que el ensayo no mostró protección a la infección por VIH en mujeres, como esperábamos en los estudios de observación", escribieron la doctora Maria Wawer, de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, y sus colaboradores en Uganda en el diario médico the Lancet."El ensayo se detuvo pronto debido a su inutilidad".

El sida está causado por el virus mortal e incurable de la inmunodeficiencia humana y se trasmite fundamentalmente a través del sexo. Ha matado a 25 millones de personas desde que fue identificado a principios de los años 80 e infecta a unos 33 millones de personas.

La mayoría de los casos se registran en África, donde se trasmite fundamentalmente por vía sexual entre hombres y mujeres. Los científicos han demostrado en diversas ocasiones que los hombres circuncidados tienen menos probabilidades de ser infectados que sus parejas mujeres.

El prepucio del pene, que es extirpado durante la circuncisión, es rico en unas células con una facilidad particular para ser infectadas por el virus. La teoría es que eliminar la fuente de células vulnerables dificulta la infección.

El equipo de Wawer reclutó a 922 varones no circuncidados infectados con VIH con edades comprendidas entre 15 y 49 años. Unos fueron circuncidados inmediatamente y a otros les retrasó la intervención durante dos años.

Los científicos también siguieron la evolución de 163 mujeres o parejas de esos hombres."La circuncisión de hombres infectados con VIH no redujo la transmisión del virus a sus parejas durante 24 meses, los efectos a largo plazo no pueden ser valorados", escribió el equipo de Wawer."El uso del condón tras la circuncisión masculina es esencial para la prevención del VIH".

Las parejas de los hombres circuncidados tampoco tenían menos probabilidades de contraer otras infecciones de transmisión sexual a excepción de una, los tricomonas."No obstante, la eficacia de la circuncisión masculina para la prevención del VIH en hombres no infectados está clara y el descenso en el contagio masculino del VIH atribuible a la circuncisión probablemente reducirá la exposición de las mujeres a hombres infectados con VIH. Los programas de circuncisión por lo tanto probablemente otorgarán un beneficio global a las mujeres", concluyeron los científicos.

TERRA.

0 comentarios:

 

|