domingo, 23 de agosto de 2009

Jóvenes hablan más de sexo con padres

El estudio fue hecho en jóvenes estudiantes de la universidad entre 20 y 21 años, y mostró que de 1998 a 2008 los jóvenes están mejor informados.

Jalisco (México).
Los jóvenes del nuevo milenio tienen más confianza y hablan de formas más abiertas con sus padres sobre sexualidad y de acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Diversidad de Guadalajara (UdeG), tener mayor información sobre este tema no es sinónimo de impulso para iniciar su vida sexual antes de tiempo.Según los datos obtenidos por los investigadores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) el informar más y mejor a los jóvenes no implica que con esto inicien a temprana edad su sexualidad, sino que es un aspecto importante para prevenir embarazos no deseados o el contagio de enfermedades, la mayoría de ellas mortales como el sida.

El estudio fue hecho en jóvenes estudiantes de la universidad entre 20 y 21 años, y mostró que de 1998 a 2008 los jóvenes están mejor informados, sienten menos culpa por ejercer su sexualidad, tienen más confianza para hablar sobre el tema con sus padres, tienen mayor cuidado y protección durante el coito y relacionan con mayor frecuencia el amor con el erotismo.

Estos resultados fueron presentados por el director del Departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Osmar Matsui Santana, y la investigadora Laura Flores González, quienes señalaron que con las reformas educativas realizadas en las primarias en 1994, en las secundarias en 2005 y preparatorias en 2008, los jóvenes de esas edades tienen una perspectiva más natural sobre su sexualidad.

Para 1998 sólo 1.2 % de los jóvenes mostraban confianza para hablar con sus padres de estos temas, el panorama cambió mucho 10 años después ya que en 2008 40 % de los muchachos podían hablar de manera natural sobre sexualidad.

Además de que consideraban la información "suficiente" y "adecuada". Con esto se deduce que “aunque siguen siendo el grupo de los amigos los más apropiados para hablar sobre estos temas, ya en la familia se habla mucho más sobre educación sexual".

Sobresale también en la investigación el hecho de que los jóvenes tienen buenos recuerdos de su primera relación sexual y más de la mitad de los encuestados manifestaron que su primera relación sexual fue en el tiempo correcto.

"El inicio de sus relaciones sexuales en ambas épocas es entre los 16 y 17 años en los varones y entre los 17 y 18 años en las mujeres, lo que demuestra que la educación no significa que ellos tengan más sexo.

La diferencia es que hace 10 años sólo 35 % utilizó condón, mientras ahora casi 70 % sí lo usó", explicaron los catedráticos.

TERRA.

0 comentarios:

 

|